martes, 23 de julio de 2013

Entrevista en "La voz hispana" N.Y



Locura de amor que atraviesa mi mente.
El pasado y mi presente tan enamorado.
Leornardo C. Albano

Cuando hablamos de creación poética no podemos excluir el éxtasis que despliega imágenes en un estado de “delirio poético”. El Poeta es un ser activo, no se reduce a la inspiración absoluta, sino que ha de hallar el vehículo para realizar su viaje hacia el inconsciente de su palabra. Esta semana comparto con un poeta argentino que desborda su identidad en un sujeto que lo incluye, lo diluye y lo transforma en lenguaje poético: Leonardo Carlos Albano. Nace un 3 de marzo de 1969 en Rosario, Santa Fé de Argentina. Una vida signada de necesidades, lo llevó a desempeñarse en ámbitos tecnológicos. Criado en una familia de músicos y asiduos lectores dedicado a escribir aforismos y cuentos cortos hasta encontrar su verdadera pasión en la poesía en el año 1988. Poeta por inspiración, portavoz infatigable de los sentimientos de los seres humanos, soñador incansable. Miembro en distintos grupos de poetas locales, fundaciones para la poesía y de promoción de artistas locales. Ha publicado artículos y trabajos en distintos medios de la zona, en revistas de literatura de México, Chile y España. Tildado de “Poeta Loco” que alcanza el sueño de publicar después de casi 20 años, nos trae su primera edición de: Delirios de un Hombre Común. (Editorial DUNKEN)

Zenn Ramos: ¿Cuándo comienzas a tener conciencia sobre la poesía?
Leonardo C. Albano: “Es medio complicado contestarte y te diré porqué. Si intento entender el término poesía de la manera que yo en mayúsculas lo veo: POESÍA, ese acercamiento al enigma del sentir, te diría que es la que está presente desde que yo recuerdo, desde niño, desde siempre, desde antes. El estupor que me hace sentir vivo. Si hablamos de poesía en minúsculas, entendiéndola esta como el arte que se acompaña de palabras, género literario, podría decir que mis primeros contactos fueron muy rudimentarios en mi niñez. Se intensificó cuando aprendí a disfrutar de leer y a escribir pequeñas frases y algunos cuentos rimados como a los 10 años. Sin embargo, lo que podríamos llamar una consciencia poética, diría que comenzó casi al final de mi adolescencia.”

ZR: ¿Cómo fue ese importante encuentro que se convirtió en camino?
LA: “Realmente fue un encuentro impactante en mí, con la poesía como forma de escritura, siento que es un género donde no puedo dar por sentado nada de lo que está pasando, un lenguaje de riendas sueltas, donde se exactamente lo que deseo decir, que me siento plenamente como soy. Es aquella que me mantiene despierto y alerta, la que muestra que tengo mucho por ver y transmitir aún.”

ZR: La idea del viaje es recurrente en tu poesía, ¿qué lo impulsa?
LA: “Creo firmemente que la poesía en sí es un viaje, es la aspiración por llegar más allá de lo conocido, ir más allá de lo que nos es evidente, por penetrar en el alma, por reencontrar el misterio más allá de lo común del lenguaje, del sentir y el pensar.”

ZR: ¿Cuál sería un buen derrotero de purificación para tu verso?
LA: “La vida, a veces te lleva por derroteros impredecibles, hoy no lograría descifrar que purificaría mi verso más allá que la vivencia plena del amor, por encima de mis letras.”

ZR: Describe los elementos de locura poética que impregnan tu obra.
LA: “Si bien los médicos dicen que en mi poesía no existen signos de enfermedad, creo que aquellos los cuales en entendimiento me superan concuerdan que en mis escritos no existe nada en contra de la gramática y de los grandes estupores que me presenta la vida. A su vez presiento la poesía y la locura, al menos en mí, como un mismo soplo. Te confieso que la posibilidad que Dios me brinda de sentir cada palabra, cada letra que escribo, la veo como un hermoso delirio. Dicen quienes saben, que en cualquier enfermedad existe un estado de locura, puedo decir que estoy enfermo de poesía.”

ZR: Delirios de un Hombre Común, ¿quién es ese hombre?
LA: “Es persona delirante, soy efectivamente yo, sin duda alguna. El delirio es un fenómeno del ser humano, solo él es capaz de alterar el significado de la realidad, de esa manera imaginar, formar parte de su propios sueños, es lo que a estas alturas estoy viviendo. Hoy soy parte de mis sueños. Y nunca entendiéndolo como otra manera de ignorar mi realidad, sino como otra forma de vivirla."


No hay comentarios:

Publicar un comentario